La vegetación indeseable y rebelde, en su estado inerte adquiere toda mi admiración. Esta materia se ha desenvuelto en lugares inhóspitos, raros, en tierra infértil, dura y rocosa. Las plantas vegetales al morir cambian casi todas sus propiedades para adquirir condiciones iguales entre sí; como si la muerte evidenciara que la materia es parte de un todo. Hago una transición en mi obra de texturas más abstractas a texturas específicas, plantas secas, poco flexibles, frágiles, de color tostado, que van deshaciendo sus capas; desde las más externas y suaves, hasta las más estructurales. Son objetos que suenan más agudo y hueco, que sus colores mutan y sus marcas de hongos, bacterias y vivencias se hacen cada vez más evidentes. La insolación hace difícil su reconocimiento, la planta se encoge, se arruga, cruje. Todos los tonos se mudan, pero queda un aroma intenso que busca subsistir por un instante.

  En su ambiente, la vegetación muerta se pierde. Yo la recojo y la tomo como una obra única, la cual retrato en un fondo noble de la misma procedencia del objeto, contrastando con éste para así agradecer su existencia.   

2019

It is through experimental painting on paper where I abstractly portray the different photographs of micro landscapes that I have collected in different places in Chile. Experiment with different materials, I observe their reactions and behaviors, discovering

their own nature within their artificiality. Between trial and error, I seek to capture

an allusion to my type of approach, shapes, patterns, and fluids through paper and paint,

trying to evoke stones, sands, swamps and rains. Like photography with its infinite number of options and variables in the precise minute of the capture of light, each work is unique, each stroke, white and shadow can be captured only once without being able to reproduce.

2018

­   Cubres cerros de amarillo y naranjo en primavera,

calmas mi mirada con tus colores en la tierra,

llenas de olores y encantos en caldera,

Más yo te extraigo yuyo, no me dejas que te quiera,

expandes tus raíces y espinas por doquiera,

matas mis cultivos y secas mis laderas,

y eres empeñosa maldita traicionera,

te saco y no te mato, dime hierba qué esperas,

aún así te admiro linda planta Hechicera.

2017

­

    Comienza un viaje con cada color, mancha, línea… es una piedra, pero una piedra única que por estar compuesta de mineral, por ser pesada, por ser dura y por tener millones de años, que por vivir sobre una montaña a 2.500 metros de altura dentro de un río que alimenta a miles de árboles milenarios… tiene el poder de dar vida… da hogar a un liquen gris, pero se ve amarillo por el pigmento que libera la descomposición de los troncos en el río…

* Todas las imágenes de esta página web son propiedad del Titular. 

Queda prohibida su copia, reproducción, modificación y/o publicación. Reservados todos los derechos sobre éstas.