UN TIEMPO Y LUGAR

1. Me interesa entender parte de la existencia de las texturas naturales. Esta vez además observo una de las formas que la contiene: las plantas secas; empujándome a un nuevo tipo de recolección.

2. El objeto en cuestión carga una historia en su textura y en su forma, observo que sus colores expresan su muerte, algunas texturas; sus sufrimientos (hongos, sequías, golpes...) y que su forma, imagino, habla de su fortaleza y amor a la vida.

3. Utilizo la fotografía debido a la precisión con la que me permite observar y capturar la imagen. Armo un escenario según cada planta, un fondo según el contraste, luces que iluminan, oscurecen y respetan los colores, con el flash congelo el movimiento de la planta, finalmente regulo el diafragma para generar profundidad. Luego del registro, comienza el proceso de edición; ajusto el encuadre para centrar el objeto y darle el protagonismo deseado (tipo retrato).

4. Plasmo en lona natural, sin procesar, de color crudo y de una trama fibrosa e irregular. De esta forma busco acercar lo fotografiado a su procedencia natural, ya que ambos tienen un mismo origen; la tierra. El blanco más claro es del color de la lona, lo que a mi parecer da una carácter pacífico y antiguo. El material no se cubre de pintura para parecer otra cosa, si no que a través del barniz busca resaltar sus texturas y colores. Este ultimo además tiene la función de proteger.

5. Al momento de imprimir, se funde la imagen y el material para transformarse en un solo objeto, una nueva imagen. Sus texturas se entrecruzan yuxtaponiéndose y activándose la una con la otra.

6. El impulso original de evidenciar texturas queda semi oculto tras su contención en la forma y materialidad. Es un contraste también el amar el objeto y aun así encerrarlo en la fotografía, entre la bidimensionalidad limitada, la profundidad ilusoria, un formato cuadrangular reducido que limita el espacio del objeto y que modifica su tamaño. Mi deseo por mantener el objeto fotografiado en el tiempo queda imposibilitado, el resultado es un reflejo de la realidad en el pasado.